sábado, 8 de diciembre de 2007

Vicente Fox Quezada

VICENTE FOX QUEZADA
(2000-2006)
En el sexenio de Fox se implementaron oportunidades educativas, entre ellos el programa 'Oportunidades', que consistió en la entrega de becas y apoyos económicos para los estudiantes de las poblaciones más necesitadas del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Educación Pública (SEP), un promedio de 4 millones 700 mil alumnos de nivel básico son beneficiados con la beca del gobierno federal y resalta que a lo largo del sexenio se otorgaron 35 millones alrededor de todo el país, es importante resaltar que dichos apoyos todavía son parte de los ingresos familiares de alumnos que hoy en día cursan los niveles de bachillerato y superior.
La tecnología también llegó a las aulas con la incursión de la llamada Enciclomedia, otro programa de ayuda educativa que consiste en una enciclopedia virtual que colabora en el aprendizaje de los niños mexicanos. Sería cuestionable si en realidad fue una herramienta que beneficie a los estudiantes o simplemente sea una generadora de necesidades en comunidades apartadas a las zonas urbanas, ya que solo era la transcripción de los libros de texto oficiales, proporcionados por la Secretaria de Educación Pública.
En realidad no existieron cambios y beneficios relevantes durante esta administración, apesar de las reformas educativas que se dieron en el 2004, promovidas por las diferentes Subsecretarias de Educación ya que los cambios de las reforma currícular no fueron fundamentadas al área destinada, lo que implico un desequilibrio entre la autoridades, los docentes y principalmente los alumnos.

Ernesto Zedillo Ponce de León

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON

(1994-2000)

A principio de su sexenio se dio la crisis económica más severa en la historia moderna de México, así como la Reforma Electoral que pondría cause a la creación del Instituto Federal Electoral, se dio la matanza de Acteal y Aguas Blancas, y el rescate bancario llamado FOBAPROA, cabe mencionar que Zedillo fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado la república ininterrumpidamente por mas de 70 años.
En el resto del sexenio de Zedillo se vio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.
Al inicio de la administración se estableció, en el Plan Básico de Gobierno 1995-2000, el reto era forjar un Buen Gobierno, que diera respuesta a las demandas de la sociedad a través de una actuación competitiva, transparente, honesta, participativa y proactiva, que generara mayores resultados y que a la vez costara menos. En los últimos tres años de la administración, se trabajo en la implementación de una nueva forma de trabajo dentro de la administración pública estatal que involucra, por un lado, la aplicación de técnicas y herramientas de mejoramiento en la calidad y, por el otro, un gran cambio cultural en los servidores públicos. El reto y el compromiso de construir un Buen Gobierno, se refiere a tres aspectos fundamentales. Primero, el establecimiento de un canal de comunicación con la sociedad para informar, con absoluta transparencia y oportunidad, sobre las acciones de gobierno, estableciendo con esto la rendición de cuentas y la atención inmediata y ágil a sus quejas y demandas. En segundo lugar, el compromiso de mantener sanas las finanzas estatales, impidiendo comprometer irresponsablemente el futuro de los mexicanos y al mismo tiempo incrementar el gasto social, abatiendo el rezago de servicios básicos e infraestructura que ha padecido un gran porcentaje de la población. Por último, la incorporación de nuevas formas de trabajo, que resultaron ser altamente exitosas en proporcionar productos y servicios de mejor calidad, a un menor costo.
Se asumio el reto de pensar con una visión de futuro y no implementar programas que tengan como objetivo el lucimiento personal y el protagonismo.
Durante su mandato nombró como Secretarío de Educación Pública a Fernando Alzati Araiza y a Miguel Limón Rojas.
Los saldos políticos, sociales y económicos que hasta hoy seguimos viviendo son sobre todo la disminución del nivel de vida de la población, debido a que política del sexenio Zedillistas se ajusto a los dogmas del neoliberalismo. Donde uno de los primeros dogmas que trato de aplicarse fue el desarrollo de la teoría del capital humano, que concibe el subdesarrollo y la pobreza como consecuencia de la carencia de capital humano (educación y habilidades productivas) entre las mayorías de la población. El segundo dogma es la búsqueda de la eficiencia productiva evitando el desperdicio de los recursos. De ahí la focalización de los esfuerzos y recursos del estado deberían ser canalizados sólo a los pobres en extremos, para evitar el desperdicio, que supone, según esta ideología, apoyos a quienes no lo necesitan, como ocurre con los subsidios generalizados.
Este rezago y falta de oportunidades genero a su vez una creciente migración internacional, donde entidades como Oaxaca, Chiapas y Michoacán han sido las principales zonas de expulsión de mano de obra desocupada. Hay que señalar que en estas entidades, históricamente, siguen existiendo deficientes sistemas sociales de asistencia médica y nutricional, más los bajos desarrollos del nivel educativo que condicionan la aparición del fenómeno migratorio.

Carlos Salinas de Gortari

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994)
Durante los primeros años de su mandato, adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano.
Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.
Similares argumentos se pueden encontrar también en la articulación del programa Solidaridad, en el ambicioso programa de privatizaciones y en el intento, ése sí malogrado, de privatizar la industria petrolera del país.
Privatizó la industria de comunicaciones telefonicas, Telmex así como la banca.
Firma el Tratatado de Libre Comercio con Canada Y Estados Unidos de Norteamerica.
Decreta el fin de la Reforma Agraria.
El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas.
Durante su mandato nombró como Secretario de Educación Publica a Manuel Bartlett Díaz y a quien despues sería el sucesor de este Ernesto Zedillo Ponce de León, quien implanta los 200 días de labores escolares en los institutos educativos regidos por la SEP.

Miguel de la Madrid Hurtado

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
(1982-1988)
De la Madrid asume la presidencia con una inflación que subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.
Ante tal situación De la Madrid, reorganizó el Plan Global de Desarrollo, bajo el cual se desarrollo el gobierno de López Postillo; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales; algo que seguiría bajo su sucesor.
Durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 a 413. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por ciento de devaluación del peso) se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.
Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos.
En materia internacional, de la Madrid, apreció una concentración en las problemáticas latinoamericanas, y más exactamente en los conflictos centroamericanos. Así, el presidente mexicano se convirtió en un actor clave del Grupo de Contadora, foro informal de concertación política creado el 9 de enero de 1983 en esta isla panameña por los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá; con el objetivo de promover una salida pacífica y negociaciones multilaterales para los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En septiembre de 1985 y luego de la victoria del PRI en las elecciones al Congreso, un terremoto de 8 .1 grados en la escala de Richter sacude a la Ciudad de México muriendo posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar. Tanto las declaraciones del Presidente de la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, le valieron severas críticas a su administración. Esta tragedia además cargó a las apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.
En 1986 retornó el saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB.
A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, asi que las reservas de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares.
El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. El hecho coincidente con el crack de la Bolsa de Nueva York, sólo pudo ser detenido con la urgente entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.
El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre.
De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%.
Ante tales acontecimientos el 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE) con los actores sociales para consensuar las medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargas de responsabilidad, pero el sindicalismo independiente optó por las movilizaciones para protestar.
Con de la Madrid se cerraba una época, pues el mandatario, a diferencia de sus predecesores, renunció a incrementar el presupuesto federal como fórmula para contener las presiones sociales.
En su administración nombró Secretarios de Educación Pública durante su administración a: Jesús Reyes Heroles y despues a Miguel González Avelar.

José Lopez Portillo

JOSE LOPEZ PORTILLO
(1978-1982)
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
El Producto Interno Bruto PIB per capita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %. La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordáz.
Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaido, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país,como por ejemplo cuando los paises arabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que Mexico se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundacia", fue su lema adoptado por Lopez Portillo.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
Internamemnte produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más pequeños pudieran ser oídas.
Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
Emitió los petrobonos con tasas de interés atractivas e indizadas al precio del petróleo que entonces estaba al alza, igualmente y con el mismo propósito permitió que la banca recibiera depósitos en dólares que cubrirían los riesgos cambiarios.

Luis Echeverría Alvarez

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ
(1970-1976)
Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.
Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.
Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales.
En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.
Su gobierno por otro lado enfrentó serveras críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burocrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.
Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, duante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar, para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
En cuanto relaciones internacionales, durante su gobierno Echeverría viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde a Sudamérica y finalmente a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.
Tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada "Guerra Sucia", durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.
Ya casi para finalizar su sexenio, en el país se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda.

Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz
(1964-1970)
En poco se diferencia la línea política de Diaz Ordaz con su antecesor.
Mediante un programa continuo de obras de infraestructura, se construyó la presa de La Amistad en Coahuila.
Se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional.
Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.
Hubo la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda.
En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo.
Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada.
Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Marcados por este lamentable acontecimiento transcurrieron los Juegos Olímpicos, el conflicto con el movimiento estudiantil que luego se convierte en popular, demuestra su autoritarismo y la falta de sensibilidad política; aparentemente, el gobierno hizo todo lo posible por no escuchar las demandas, por no negociar, su única respuesta fue la represión cientos los muertos en Tlatelolco, haciendo eminente la falta de negociación; pero la matanza del 2 de Octubre no fue el único conflicto, ya que en el primer año de régimen, los médicos del ISSTE y del Seguro Social apunta al autoritarismo del resto del sexenio y a la debilidad presidencial, exaltando a los dos gobiernos anteriores se habían enfrentado, conflictos realmente graves, para cubrir su política laboral se promulgo la Ley Federal Del Trabajo de 1970.
Se establece por primera vez un "programa de Desarrollo" Económico y social" de 1966 a 1970.
La mejora en educación, vivienda, las condiciones sanitarias asistenciales, la seguridad y, en general, el bienestar social, se vuelven unicamente discurso político que no llega a concretarse, durante sus acciones.
En su primer informe, Díaz Ordaz ha buscado sancionar el régimen laboral y sostiene:
En el sistema creado por la Revolución mexicana, el sindicato sujeto de derecho, es libre frente al Estado. Este principio democrático garantiza la autodeterminación sindical. Los trabajadores mexicanos gozan de plena libertad para asociarse. Ellos han decidido, en un régimen de libertad y de respeto a la ley, sus programas y labores sindicales. Al Estado sólo corresponde cuidar que se acate la Constitución Política y lo previsto en la Ley.

Adolfo Lopez Mateos

ADOLFO LOPEZ MATEOS
(1958-1964)
En su mandato como presidente de México, sus obras mas importantes fueron:
Impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos.
Se nacionalizó la industria eléctrica.
Se continuó con el reparto de las tierras.
Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.
La llegada de López Mateos al poder trajo para México el inicio de una muy excepcional etapa de crecimiento económico que después adoptó el nombre de "Desarrollo Estabilizador.
El presidente López Mateos da un impulso grande al IMSS que construye clínicas, hospitales, casas de la asegurada, centros deportivos, teatros y guarderías en todo el país, unidades habitacionales como la de Santa Fe y la Unidad Independencia y además el Centro Vacacional de Oaxtepec y la terminación y puesta en marcha del grandioso Centro Médico Nacional.
El Banco de Obras Públicas y el ISSTE construyen el Centro Urbano de Nonoalco-Tlatelolco, que en su tiempo podía alojar dentro la población total de la ciudad de Querétaro.
La CFE construye, entre otras, la gran planta hidroeléctrica de Infiernillo, en su tiempo de las más grandes de Latinoamérica y las redes de transmisión de alto voltaje para abastecer el centro del país. La nacionalización de la industria permite que el gobierno llegue con las redes de distribución eléctrica hasta los poblados más pequeños, mismos que la iniciativa privada no quería abastecer.
PEMEX construye la nueva refinería de Ciudad Madero y amplía otras como la de Salamanca.
A través de la Secretaría de Educación, López Mateos da su apoyo absoluto a la construcción de la Unidad Profesional del IPN en Zacatenco adonde se trasladan la ESIME y sus Laboratorios, con esto se celebra el 25 Aniversario de la fundación del Instituto.

Adolfo Ruiz Cortinez

ADOLFO RUIZ CORTINEZ
(1952-1958)

Al principio de su mandato sus propósitos eran la unidad nacional .
Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país.
Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.
Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.
Expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y Coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.
Estableció precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola, con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios.
Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta.
Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo.
Aumentó la producción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex.
La Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.
Durante su mandato se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.
Para la educación pública se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. De manera especial se impulsó la educación politécnica y la universitaria, pues fue Ruíz Cortines quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.
Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional.
Puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamniento y desarrollo de los recursos marítirnos; se sanearon los litorales.

Miguel Aleman Valdéz

Miguel Alemán Valdés
(1946-1952)

El Lic. Alemán fue postulado a la presidencia de la República por el PRM transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su gobierno, se inició el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas; obras portuarias.
Construyó la Ciudad Universitaria y la Ciudad politécnica, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.
Nombró Secretario de Educación Publica al Lic. Jaime Torres Bodet.
También durante este gobierno se le otorgó por primera vez el voto a la mujer en las elecciones Municipales.
Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular.
El Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
Se firmaron los tratados de paz y amistad con Alemania, Italia y el Japón.
México participó en las comisiones de tregua entre la India y Pakistán.
Una comisión mexicana intervino en el arreglo de la paz en Corea.
Se negoció un arreglo sobre braceros con el gobierno de Estados Unidos, buscando un acercamiento a los Estados Unidos.
Copiando políticas económicas e impulsando la economía de mercado, florecieron los negocios particulares y de la élite política.

Manuel Avila Camacho

Manuel Avila Camacho
(1940-1946)

Fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina en 1933, posteriormente fue Subsecretario encargado del Despacho, y finalmente en 1937, fue ascendido a Secretario del ramo, renunciando al mismo el 17 de enero de 1939, para contender en las elecciones para la Presidencia de la República.
Tomó posesión de la Presidencia el 1º de diciembre de 1940, durante su gobierno se realizaron importantes acciones:
Dio un gran impulso a la educación; estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.
Se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.
Se fundó el Instituto del Seguro Social.
Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo.
La Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Naciona.
Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares.
Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.
Le correspondió a Avila Camacho declararle la guerra a las potencias del eje Tokio-Berlín-Roma y México fue aliado de los E.U., Gran Bretaña y Francia.