sábado, 8 de diciembre de 2007

Carlos Salinas de Gortari

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994)
Durante los primeros años de su mandato, adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano.
Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.
Similares argumentos se pueden encontrar también en la articulación del programa Solidaridad, en el ambicioso programa de privatizaciones y en el intento, ése sí malogrado, de privatizar la industria petrolera del país.
Privatizó la industria de comunicaciones telefonicas, Telmex así como la banca.
Firma el Tratatado de Libre Comercio con Canada Y Estados Unidos de Norteamerica.
Decreta el fin de la Reforma Agraria.
El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas.
Durante su mandato nombró como Secretario de Educación Publica a Manuel Bartlett Díaz y a quien despues sería el sucesor de este Ernesto Zedillo Ponce de León, quien implanta los 200 días de labores escolares en los institutos educativos regidos por la SEP.

No hay comentarios: