sábado, 8 de diciembre de 2007

Adolfo Lopez Mateos

ADOLFO LOPEZ MATEOS
(1958-1964)
En su mandato como presidente de México, sus obras mas importantes fueron:
Impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos.
Se nacionalizó la industria eléctrica.
Se continuó con el reparto de las tierras.
Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.
La llegada de López Mateos al poder trajo para México el inicio de una muy excepcional etapa de crecimiento económico que después adoptó el nombre de "Desarrollo Estabilizador.
El presidente López Mateos da un impulso grande al IMSS que construye clínicas, hospitales, casas de la asegurada, centros deportivos, teatros y guarderías en todo el país, unidades habitacionales como la de Santa Fe y la Unidad Independencia y además el Centro Vacacional de Oaxtepec y la terminación y puesta en marcha del grandioso Centro Médico Nacional.
El Banco de Obras Públicas y el ISSTE construyen el Centro Urbano de Nonoalco-Tlatelolco, que en su tiempo podía alojar dentro la población total de la ciudad de Querétaro.
La CFE construye, entre otras, la gran planta hidroeléctrica de Infiernillo, en su tiempo de las más grandes de Latinoamérica y las redes de transmisión de alto voltaje para abastecer el centro del país. La nacionalización de la industria permite que el gobierno llegue con las redes de distribución eléctrica hasta los poblados más pequeños, mismos que la iniciativa privada no quería abastecer.
PEMEX construye la nueva refinería de Ciudad Madero y amplía otras como la de Salamanca.
A través de la Secretaría de Educación, López Mateos da su apoyo absoluto a la construcción de la Unidad Profesional del IPN en Zacatenco adonde se trasladan la ESIME y sus Laboratorios, con esto se celebra el 25 Aniversario de la fundación del Instituto.

No hay comentarios: